La nueva evangelización 1965-2012 Del Vaticano II al Sínodo de la nueva evangelización para la transmisión de la fe
Contenido principal del artículo
Resumen
El autor quiere presentar una síntesis y una visión de conjunto de lo que ha sido hasta ahora el proceso de la Nueva Evangelización desde el año de 1965, de modo particular en América Latina, y afirma que la Nueva Evangelización es el fruto maduro del Concilio Vaticano II.
El Papa Pablo VI intuyó con claridad la Nueva Evangelización desde la célebre Evangelli Nuntiandi. Pero su gran abanderado fue ciertamente Juan Pablo II quien la asume primero para América Latina y luego para la Iglesia universal.
Santo Domingo significó un avance fundamental en este campo al comparar los logros y vacíos de la Evangelización fundante y al sentir la necesidad de una Nueva Evangelización que buscara la coherencia entre la fe y la vida. Ecclesia in America le da un empuje fundamental. La Novo Millenio Ineunte de Juan Pablo II la vuelve proyecto pastoral global universal. Aparecida es el momento culminante de este proceso. A las puertas del Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe, a realizarse en este año 2012, el autor presenta el documento de los Lineamenta destacando el Patio de los Gentiles, los escenarios de la Nueva Evangelización y la proclamación del Año de la Fe.