Evangelizar como Jesús, para transmitir la fe cristiana. Iluminación bíblica a partir de Mc 4,35-5,43

Contenido principal del artículo

Santiago Silva Retamales

Resumen

El autor escoge la unidad literaria de Marcos (Mc. 4, 35-5,43) para iluminar bíblicamente la Nueva Evangelización como transmisión de la fe cristiana. En un contexto de incredulidad y de rechazo, Jesús se constituye para los suyos en un modelo de evangelizador y en un maestro que exige la fe propia a los que van a ser suyos. 

El autor, como buen biblista, comenta detenidamente cuatro milagros: El de la tempestad calmada, el del endemoniado de Gerasa (milagros de exorcismo); el de la resurrección de la hija de Jairo y la curación de la hemorroisa (milagros de curación). Todos estos milagros giran alrededor de la fe o mejor, la fe es allí una exigencia fundamental.

Jesús es un evangelizador que quiere y busca la fe de los discípulos, por la cual éstos se abren a la contemplación de su misterio y al deseo de proclamarlo. El autor concluye su estudio afirmando que Jesús es la fuente de la fe de los suyos y la realidad fundante de todas las Nuevas Evangelizaciones. Esa fe discipular es la que escucha y obedece a Jesús. Es una fe que se adquiere en el encuentro personal con Cristo; y es una fe que se explicita en el anuncio gozoso del Reino; y una fe que ilumina la existencia y que tiene su propia dinámica.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Retamales, S. (2016). Evangelizar como Jesús, para transmitir la fe cristiana. Iluminación bíblica a partir de Mc 4,35-5,43. Medellín. Biblia, Teología Y Pastoral Para América Latina Y El Caribe, 38(151), 307–333. Recuperado a partir de https://ojs.celam.org/index.php/medellin/article/view/55
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Silva Retamales, ITEPAL

Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Ciencias Bíblicas del Pontificio Istituto Biblico di Roma. Obispo Auxiliar de Valparaiso, Chile. Secretario General del CELAM. Presidente del Centro Bíblico para América Latina – CEBIPAL.