Vaticano II Herencia y Desafíos
Contenido principal del artículo
Resumen
El autor es fiel al desarrollo del tema que se propone: Vaticano II – Herencia y Desafíos. Porque presenta una clara síntesis de los grandes ejes de las cuatro Constituciones Conciliares para preguntarse ¿dónde estamos? ¿Qué hemos avanzado? ¿Qué retos hemos de enfrentar de cara al futuro con la mirada puesta sobre todo en la realidad de América Latina?
Inicia la reflexión sobre la Iglesia del Vaticano II (Lumen Gentium): eclesiología de comunión, Iglesia pueblo de Dios, los laicos, ministerio episcopal y colegialidad, para reconocer los aciertos, descubrir los vacíos y acentuar los retos. Continúa con la Iglesia en el mundo actual (Gaudium et Spes), documento que suscitó muchas expectativas en y después del Concilio e inspirador de una metodología teológico-pastoral inductiva adoptada después por la Iglesia de América Latina. Trata luego de la Palabra de Dios (Verbum Dei) con sus grandes logros y grandes vacíos. Y concluye con la liturgia en la Iglesia (Sacrosanctum Concilium) que suscitó ilusiones y se quedó en mitad de camino.
Concluye su aporte abordando el presente y el futuro del Vaticano II, en donde, sin comprometerse con la necesidad de un Vaticano III, no descarta su posibilidad: “la conmemoración de los cincuenta años del Vaticano II ha de ser una ocasión para que la Iglesia actual recoja su herencia y enfrente los nuevos desafíos con la fuerza y apertura que lo hizo el Vaticano II en su tiempo”.