La mística popular en la ciudad
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de la expresión de Aparecida, “Dios vive en la ciudad” (DA 514), el autor se propone una reflexión sobre la presencia de Dios en medio de las poblaciones que habitan las grandes ciudades.
Estructurado en tres partes, el artículo dedica su primera parte a evidenciar la necesidad de una pastoral que, saliendo de los templos, llegue al “hábitat” de todos los sectores que conforman la gran ciudad, en respuesta a los grandes desafíos que esta realidad plantea.
A partir del reconocimiento de un triple modo de presencia de Dios en el mundo, el texto dedica su segunda parte a estudiar la “Piedad popular”, como uno de los fenómenos particulares de nuestros pueblos y que viene a ser, en palabras de Aparecida, antesala de la vida mística de los creyentes.
Finalmente, desde el reconocimiento de la mística cristiana como experiencia espiritual en la que los fieles sienten y experimentan una presencia amorosa de Dios que los conduce los envuelve y los transforma, en su tercera parte el artículo describe las características de esta mística y hace ver cómo se despliega de diversa manera en nuestros pueblos, mayoritariamente concentrados en las grandes ciudades. Cierra el artículo un “Epílogo” que vincula la “Mística popular” con la “Pastoral urbana”.