‘Pastoral Mega-Urbana Marginal’. Reflexiones de Sociología y Pastoral Fundamentales

Contenido principal del artículo

Norberto Strotmann

Resumen

El autor sostiene que para poder rediseñar de modo relevante la pastoral mega-urbana marginal es indispensable comprender el sentido y la razón de la diferencia entre la vida en el campo y la vida en la ciudad.

Impulsado por su afirmación inicial, el autor estructura su texto en dos partes. En la primera parte hace un análisis de las diferencias que existen entre las orientaciones elementales de las acciones humanas en el agro y las orientaciones elementales de las acciones humanas en la vida urbana, para detenerse a considerar ‘la diferencia que marca la diferencia’. Después de señalar los factores estructurales de la pastoral en América Latina y de haber insistido en que el aporte que pretende se refiere concretamente a la realidad mega urbana marginal del Continente, en la segunda parte de su artículo el autor traza algunas líneas para la Pastoral que denomina Mega-Urbana Marginal, estructurando sus aportes en cuatro grandes apartados: la visión de la Pastoral Mega Urbana Marginal, su forma social, sus colaboradores, y la interpenetración que ha de procurar con la Mega ciudad.

De esta manera el autor adelanta algunos elementos para dar respuesta a la pregunta que en el mismo texto se plantea: “¿cómo puede la Iglesia hacer llegar al Señor a la gente que se encuentra en una situación nueva, en una situación marginal y mega-urbana?”

Detalles del artículo

Cómo citar
Strotmann, N. (2015). ‘Pastoral Mega-Urbana Marginal’. Reflexiones de Sociología y Pastoral Fundamentales. Medellín. Biblia, Teología Y Pastoral Para América Latina Y El Caribe, 39(155), 413–435. Recuperado a partir de https://ojs.celam.org/index.php/medellin/article/view/33
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Norberto Strotmann, Seminario Mayor de los Misioneros del Sagrado Corazón

Monseñor Strotmann ha sido Superior Regional y Director del Seminario Mayor de los Misioneros del Sagrado Corazón y Profesor de Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos y en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En 1992 fue elegido Rector de la Facultad de Teología y es nombrado por la Santa Sede miembro de la Comisión Teológica Internacional. En el mismo año 1992 el Santo Padre le nombra Obispo Auxiliar de Lima y Titular de Cerveteri. Su ordenación Episcopal fue en Roma en enero de 1993 por su Santidad Juan Pablo II. De 1992 a 1995 ha sido miembro del Grupo de Reflexión Teológica del CELAM. El 14 de Diciembre de 1996 fue nombrado Administrador Apostólico de la Nueva Diócesis de Chosica y el 10 de Enero de 1997 es nombrado Primer Obispode la Diócesis de Chosica. En la Conferencia Episcopal Peruana preside actualmente la ‘Comisión para la Doctrina de la Fe’ (2° trienio).