Relectura del proceso evangelizador a la luz de Evangelii Gaudium
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo el autor rescata un aspecto de la pastoral tratado en la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi de Pablo VI, que fue el de considerar la evangelización no como una tarea que se cumple simplemente por una sumatoria de acciones aisladas o inconexas, sino que tiene carácter de proceso, es decir, de una serie orgánica de
etapas bien definidas y convergentes hacia un objetivo.
A propósito de esto propone una relectura del proceso evangelizador desde Evangelii Gaudium por dos razones de fondo:
1º. Ese mundo “contemporáneo” para el cual escribió el Papa Pablo VI, ha cambiado en varios aspectos y de modo profundo, y está mejor esbozado por esta exhortación del Papa Francisco.
2º. Las nuevas coordenadas para toda la pastoral eclesial han sido dadas recientemente en Evangelii Gaudium, exhortación apostólica que tiene carácter programático para el actual pontificado y, por extensión, para todo el Pueblo de Dios.
Todo agente pastoral debe recordar que le incumbe y que forma parte de un proceso evangelizador. Durante mucho tiempo la evangelización ha tendido a ser considerada como un proceso llevado adelante exclusivamente por la Iglesia en la persona de sus agentes pastorales. Sin embargo, habría que descubrir que en ese proceso se percibe una acción recíproca entre evangelizadores y evangelizados, entre quienes proponen y quienes van acogiendo la novedad del Evangelio. Para ello el autor propone cinco etapas en quince pasos que ha de desarrollar el proceso evangelizador a la luz de Evangelii Gaudium.